ACRE | Asociación de Conservadores-Restauradores de España
  • Restauración madera bienes culturales Zamora
  • Restauración madera bienes culturales Zamora
  • Restauración madera bienes culturales Zamora
  • Restauración madera bienes culturales Zamora
  • Restauración madera bienes culturales Zamora
  • Restauración madera bienes culturales Zamora
  • Restauración madera bienes culturales Zamora
  • Restauración madera bienes culturales Zamora
  • Musealización Restauración madera Zamora
  • Restauración madera Zamora
  • Restauración Zamora AR&PA
  • Restauración madera

Restauración de los restos de una armadura del gótico múdejar en Zamora

Localización:

Iglesia de Santa María la Nueva (Zamora)

Cliente:

Junta de Castilla y León, Proyecto Cultural Zamora Románica

Fecha de finalización:

30/05/2012

Categoria:

Artesonado

Comparte:

El siguiente trabajo realizado en el marco del Proyecto Cultural Zamora Románica tuvo la particularidad de que las distintas fases del proyecto fueron abiertas y accesibles a todos los públicos con fines divulgativos, por lo que fue necesario realizar el traslado de las piezas desde la sede de la Fundación Rei Alfonso Henriques al interior de la ermita de Santa María de los Remedios de Zamora, lugar que se adecuó a la normativa de seguridad vigente tanto para visitantes como para trabajadores.

 

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

Los restos de armadura se descubrieron durante el desmontaje de la cubierta de la iglesia de Santa María la Nueva de Zamora. Se encontraron diversos fragmentos de una techumbre medieval policromada consistente en dos vigas, respondiendo sus decoraciones al gótico mudéjar.  El color preponderante era el tono rojo, y ello es debido a la pérdida o alteración de colores como el amarillo, verde o azul, que formaban parte del original. 

Ambas piezas están realizadas en madera de pino: una consistente a un tirante con escenas de animales reales y fantásticos como dragones, ibis o centauros. La otra pieza era una viga de una sola pieza de madera de pino con decoraciones de roleos atauriques y hojas dismétricas de clara raigambre islámica.Uno de los extremos aparece sin policromar y se observan esbozos realizados en negro. La otra cara lateral presenta escasos restos de policromía que no permitieron distinguir ningún tipo de decoración

A parte de estas dos vigas aparecen más piezas pertenecientes a la armadura como: ménsulas, una tocadura o solera, un estribo, aliceres, tablazones y  restos de piezas con inscripciones árabes, todas ellas con más o menos restos de policromía.

 

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Ambas piezas presentaban un estado de conservación dispar, siendo el tirante el que mejor se encontraba, especialmente la policromía de la cara lateral. En cuanto a la segunda viga, presentaba un estado de conservación bastante malo, lo que había provocado la pérdida de gran parte de su soporte lígneo y de policromía, apreciándose solamente en una de las caras. Por otra parte, en ambas se apreciaba acumulación de suciedad y polvo.

 

TRATAMIENTO

Antes de empezar con la intervención se realizaron fotografías del estado de conservación con diferentes fuentes de luz, proceso que continuo durante las siguientes fases del proceso de restauración.

Después, se procedió a la extracción de 4 muestras para la realización de análisis físico-químicos que nos proporcionaron información sobre los materiales constitutivos. Las muestras se tomaron en espacios de cierto interés en función de los datos que se querían conocer. Estas muestras fueron analizadas por ARTE-LAB S.L.

Una vez realizado estos primeros análisis de las piezas tratadas, se realizó la limpieza del polvo fino superficial y suciedad acumulada de cada una de las vigas, utilizando brochas de pelo suave, pequeñas herramientas y aspiradores de aire regulado. También se eliminaron los restos de excrementos de xilófagos y serrín de las cavidades.

Posteriormente, se llevo a cabo un tratamiento curativo y preventivo antixilófagos. Para la consolidación del soporte se realizaron diferentes ensayos para comprobar su efectividad. Mediante esta operación se le devolvió al soporte propiedades mecánicas del material sin modificar su aspecto estético.

La policromía se fijo en las zonas donde se observaron peligros de desprendimiento asegurando de esta manera la estabilidad de los estratos. Se realizo una aplicación selectiva de técnicas y materiales afines a la obra. Su limpieza se realizó mediante medios mecánicos o químicos, que no alterasen los materiales componentes de la obra, ni su estructura, ni su aspecto primitivo. Como protección final se le aplicó una capa de barniz que garantizase la permanencia de las capas pictóricas y madera frente a los agentes externos.

Una vez traslados los restos de la armadura a la iglesia, se acondiciono un espacio de exposición para las dos vigas y los restos de la armadura policromada. También cabe mencionar que una muestra de este proyecto fue expuesto en la Feria AR&PA de Valladolid en 2012 en el marco del Proyecto Cultural de Zamora Románica.