ACRE | Asociación de Conservadores-Restauradores de España

Restauración de "Sueño" de MP & MP Rosado

Localización:

Salamanca

Cliente:

DA2 Domus Artium 2002 y Fundación Coca Cola

Fecha de finalización:

31/10/2008

Categoria:

Arte contemporáneo

Comparte:

Sueño” es un trabajo realizado por Miguel Pablo y Manuel Pedro Rosado Garcés, dos hermanos gemelos que trabajan bajo el nombre de MP&MP Rosado. La escultura es de técnica mixta, conteniendo materiales como: resina, tela, madera, pintura, papel y cera. La escultura fue realizada en el año 2005.

Esta pieza es parte de la colección de la Fundación Coca-Cola expuesta en el DA2 Domus Artium 2002 de Salamanca. 


ESTADO DE CONSERVACIÓN

La estructura sufrió una caída desde su emplazamiento original, en la zona superior de los listones de madera. A consecuencia del golpe se crearon cuatro focos de daños considerables.

En la mano derecha se creó una fractura de la materia, así como una pérdida y desaparición de la misma. En el talón apareció una grieta longitudinal de unos 22cm, encontrándose astillado en algunos de los restos de la resina de poliéster. En la cabeza también apareció una grieta, en este caso transversal. Y en la oreja izquierda se apreciaba una pérdida volumétrica.


TRATAMIENTO

Tras el desmontaje de la escultura se procedió a la eliminación parcial de la vestimenta, ya que bajo ella no existía materia de fibra de vidrio y poliéster suficiente como para constatar daño alguno. 

Después, se fijaron y consolidaron los fragmentos que se encontraban poco adheridos y desprendidos por completo. En las zonas donde se había perdido la resistencia mecánica se inyecto un adhesivo. Para la reintegración volumétrica y relleno de grietas se empleó una resina epoxídica. En la reintegración de la preparación se utilizó un estuco, con el fin de proporcionar una textura acorde al aspecto final de cromatismo de las carnaciones de esta figura.

Una vez finalizadas todas las reintegraciones volumétricas, se reintegró cromáticamente mediante la técnica de rigatino y acuarelas.

Finalmente, se le aplicó una protección final de cera microcristalina que se asemejaba a la original utilizada por los artistas.