ACRE | Asociación de Conservadores-Restauradores de España

Intervención en las obras "Farol" y "Silla" de Alberto García-Alix

Localización:

Salamanca

Cliente:

DA2 Domus Artium 2002 y Fundación Coca Cola

Fecha de finalización:

31/05/2009

Categoria:

Arte contemporáneo

Comparte:

Se trata de dos obras realizadas en soporte fotográfico del fotógrafo Alberto García-Alix colocadas en el interior de un passpartouts, y enmarcadas con un marco de madera de haya, denominadas “Farol” y “Silla”. Se observaba sobre la superficie de los cristales restos de la cinta protectora empleada para el embalaje de los mismos como consecuencia del transporte para su exposición, también encontramos restos de suciedad diversa. Estas patologías nos impedían parcialmente una buena contemplación de las obras. A parte de esto, se consideró oportuna esta intervención ya que los materiales sobre los que se encontraban montadas no eran específicos de conservación, por lo que no se consideraban óptimas las garantías futuras de mantenimiento.

Estas piezas son parte de la colección de la Fundación Coca-Cola almacenadas en el DA2 Domus Artium 2002 de Salamanca.

 

TRATAMIENTO

La intervención realizada consistió, primero, en el desmontaje del marco. Para ello, se eliminó la cinta que sujetaba la trasera de la fotografía. Tras esta operación, se pudo observar el sistema de montaje que llevaba. El reverso de las mismas se encontraba adherido por la parte superior al reverso del passpartouts mediante una doble cinta de gran poder adhesivo. Se desprendió con mucho cuidado y se eliminaron los restos que quedaron sobre el soporte fotográfico.

Una vez, librada la fotografía de todos los elementos, se procedió a la colocación de un marco nuevo realizado en madera con un acabado lacado en negro.

Previa realización de las mediaciones para el encuadre de la pieza, se llevó a cabo la fijación de la fotografía a un cartón pH neutro, libre de acido. Para esta adhesión se empleó una cinta permanente de conservación de doble cara. Esa misma cinta se utilizó para la fijación de passpartouts al cartón libre de ácido elegido como sistema barrera.

En los huecos interiores de los marcos, se remataron los lados perimetrales colocando cartón pluma, teniendo especial cuidado en el acabado de los ángulos.

Sobre el marco se instaló un Cristal Acrílico True Vue, especialmente indicado para obras de soporte fotográfico porque en caso de rotura no dañaría la obra original.

Para la limpieza del cristal se aplicó un baño antiestático para llevar a cabo la eliminación de la suciedad superficial y la electricidad que se genere en el soporte. Una vez eliminado el plástico protector del cristal se colocó la obra en el interior del marco y se depositó en superficie la trasera de cartón pluma.

Después, se procedió al sellado del perímetro a través de una cinta autoadhesiva de sellado a presión de larga duración y sin ácidos.