ACRE | Asociación de Conservadores-Restauradores de España

Colección de Lámparas de época Fundación Masides

Localización:

Aldeanueva del Camino (Cáceres)

Cliente:

Obra Benéfico Caritativa Familia Masides. Obispado de Coria-Cáceres

Fecha de finalización:

03/07/2013

Categoria:

Artes Decorativas

Comparte:

Se trata de una serie de lámparas de época, algunas de ellas de especial valor artístico y técnico, otras sin embargo su valor radica en la antigüedad y en la pertenencia al propio conjunto que, unidas, forman un ejemplo de variedad de estilos y diferentes momentos de representación de las mal llamadas artes decorativas o artes menores.


Los trabajos se han realizado bajo la supervisión del Obispado de Coria-Cáceres, con motivo de la recuperación de la casa de la familia Masides como Casa de la Cultura de Aldeanueva del Camino.
Los trabajos de Conservación y Restauración han consistido en:


Limpieza superficial, eliminación de los restos orgánicos y suciedad acumulada depositada sobre todo en aquellas zonas internas de los volúmenes y sobre las superficies de planos rectos. Desmontaje de piezas que se encontraban fijadas con un punto mínimo de unión pudiendo desprenderse durante las operaciones de manipulación y traslado. clasificación y siglado de piezas sueltas.


Embalaje y traslado de las lámparas de cristal a la Fundación Nacional del Vidrio de la Granja para poder realizar las operaciones de reposición de piezas empleando para ello el mismo material de origen y técnica de ejecución, como ha sido el caso de los brazos torsionados repuestos mediante cristal soplado.


Despiece íntegro de las lámparas realizando también las operaciones de eliminación de antiguas y desafortunadas intervenciones. Adhesión de elementos fracturados empleando para ello un adhesivo de contacto especial para vidrio.


Limpieza de los cristales por medio de inmersión acuosa. Secado de los mismos.
Limpieza química y mecánica de los elementos metálicos de las piezas de latón.
Enderezado de estructuras dañadas y golpeadas.


Reposición de elementos faltantes de cristal, metal o porcelana dependiendo de las necesidades de cada una de ellas.


Reposición de tulipas de época mediante piezas nuevas realizadas a partir de moldes originales.
Dorado de elementos originales y protección final mediante barnizado en las piezas de metal.
Engarzado y montaje de las piezas mediante la inserción de alambre de latón.
Recuperación funcional de las piezas mediante la instalación de un nuevo sistema eléctrico con el fin de sustituir el cableado deteriorado y obsoleto o que no garantizara la norma vigente, reponiendo en cada ocasión con el tipo y características acordes al estilo y cromatismo de la pieza, desde hilos plateados de cubrición transparente a cordones torsionados entelados de color dorado, con el fin de que el sistema eléctrico quedase integrado cromáticamente con cada una de las piezas. instalación de nuevas luminarias.


Traslado y montaje en la Fundación Masides. Se han instalado mangas textiles en lienzo moreno color  crudo que ocultan la instalación eléctrica y las cadenas de sujeción; y realza la situación de cada pieza en las diferentes estancias.